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Editorial FundaReD



Ing. Mario Holguin
Generalmente cuando sucede un accidente de tránsito o como ahora se le llama siniestros viales, decimos que la causante fue la imprudencia del conductor o del peatón, o que simplemente fue por falta de educación.

Son estos factores de riesgo subyacentes, entre otros muchos, al factor humano, principal componente causante de las tragedias en el tránsito.
Sin embargo, la educación vial, que se define como la enseñanza de hábitos y practicas cuyo objetivo es proteger y cuidar tanto a los usuarios de las vías públicas como al medioambiente, al vehículo mismo, las vías y hasta la salud de las comunidades. Nos enseña a tener responsabilidad. Pero, también la educación modera el comportamiento, crea cultura y nos enseña a respetar un modelo de convivencia social adecuado.

Ana Virginia Espertin Byas
Melvin A. Holguin Peña
Mientras mayor sea el grado de educación vial de un individuo se cultivan aspectos éticos muy bien valorados por la sociedad y la familia, tales como el respeto a la vida, a las normas, las leyes y el sistema de autoridad, así como el temor a la justicia.

La caridad y el amor al prójimo, la prudencia, la justicia y la esperanza son virtudes destacadas en las personas con educación vial.

Los países avanzados en el tema de la seguridad vial, tienen en su legislación la educación vial obligatoria integrada al sistema educativo nacional.

Este espacio de nuestro Sistema Digital FundaReD esta dedicado con la intención de fomentar y promover la educación vial a todos los niveles.